Estructura y Funcionamiento

ESTRUCTURA Y FORMA DE FUNCIONAMIENTO DEL FORO DE PARLAMENTARIOS/AS PARA AMÉRICA LATINA [1]

El Foro de Parlamentarios se plantea como un espacio de participación voluntaria y plural de parlamentarias/os de América Latina para fomentar y promover el desarrollo de políticas y prácticas de evaluación que mejoren la rendición de cuentas, la transparencia  y el aprendizaje institucional en la región. El mismo se inscribe en la nueva agenda mundial de desarrollo, los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), firmada en septiembre de 2015 y que procura orientar las iniciativas y políticas nacionales para los próximos quince años.

El foro asume que la evaluación es un elemento clave para lograr que las políticas públicas impacten en el desarrollo de los países. En tal sentido, el Foro de Parlamentarios se constituye como una instancia deliberativa y de cabildeo tendiente a facilitar y consolidar la práctica de la evaluación en la región. El foro será un medio para promover la creación de unidades de evaluación sólidas, independientes y con competencia profesional, basadas en el enfoque de derechos y sensible al género, y comprometida con la participación ciudadana, la rendición de cuentas a la sociedad y el aprendizaje institucional.

Objetivos del Foro de Parlamentarios

  • Realizar y mantener actualizado un diagnóstico de las capacidades institucionales y prácticas de evaluación de políticas y programas públicos en cada país, destacando la importancia de la legislación que al respecto pueda existir.
  • Socializar información acerca de la experiencia de evaluación en cada país, destacando buenas prácticas de institucionalización y uso de la evaluación, entre otros temas relacionados al funcionamiento de los sistemas de monitoreo y evaluación en la región.
  • Diseñar estrategias de cabildeo tendientes a promover el diseño y adopción de sistemas sólidos e independientes de evaluación en la región, basados en un marco legal y regulatorio que contribuye a la sostenibilidad de los mismos.

Mecanismos de funcionamiento

Se propone crear una estructura ágil y flexible, asumiendo que se trata de un trabajo voluntario y dinámico. El foro tendrá una Mesa Directiva Transitoria, que funcionará como un grupo promotor del mismo. Esta mesa será responsable de facilitar la constitución del foro y facilitar la participación de diferentes parlamentarios de la región, procurando en el lapso de un año sentar las bases para la conformación más estructurada del Foro. La Mesa Directiva Transitoria funcionará con reuniones virtuales y, en la medida que sea posible, encuentros presenciales.

Se propone que esta mesa cuente con un coordinador y un vice coordinador, elegidos de entre los participantes de la primer reunión realizada en Panamá. El grupo promotor contará además con 4 a 6 vocales o legisladores y sus asesores, quienes asumirán tareas puntuales.

Se considera fundamental que los parlamentarios/as interesados expresen un compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sustentables y un claro interés en la evaluación de las políticas públicas nacionales. Así mismo, el foro se propone estimular la participación de legisladores/as  procurando que exista presencia regional, equidad de género y representatividad ideológica (partidos de las dos principales fuerzas en cada país).

Primeros pasos

El Foro de Parlamentarios se propone realizar las siguientes actividades iniciales:

  • Difundir el acta de creación del foro, la declaración de Panamá, y la memoria de la primer reunión.
  • Convocar a más diputados y senadores para aumentar el interés y la membresía del foro.
  • Facilitar el intercambio de información, socializar datos y contactos de los parlamentarios/as y de sus asesores, procurando sensibilizar sobre el tema e identificar aliados a esta iniciativa.
  • Diseñar un primer plan de trabajo del foro, asignando responsabilidades a los/as diferentes parlamentarios/as interesados/as.
  • Preparar un proyecto de capacitación de los miembros del foro en temas de evaluación, apelando al apoyo de organismos competentes.

[1] Propuesta elaborada a partir de las conclusiones del trabajo grupal de los/as participantes del Primer Foro de Parlamentarios en favor de la Evaluación para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, desarrollado bajo el lema “Evaluación, Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs) y Políticas Públicas en la agenda post 2015”, en la sede del Parlatino, Ciudad de Panamá, 17 y 18 de septiembre, 2015.

 

Anuncios