Declaración del Foro

Declaración de Parlamentarios Latinoamericanos sobre Evaluación

Nosotro/as, lo/as abajo firmantes, parlamentario/as de América Latina quienes participamos en el Foro de Parlamentarios sobre Evaluación, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Buen Gobierno, realizado en el Parlatino, ciudad de Panamá, Panamá el 17 y 18 de Setiembre de 2015, reconocemos el rol clave de la evaluación en la toma de decisiones a nivel nacional y el papel crucial de lo/as parlamentario/as para asegurar que la evaluación sea utilizada para fortalecer la toma de decisiones basadas en evidencia; para una mayor eficacia en el desarrollo de los países de América Latina.

En este contexto, nos comprometemos a:

  • Crear conciencia dentro de nuestros propios parlamentos y entre colegas parlamentario/as de otros países, sobre la importancia de utilizar la evidencia generada por la evaluación para el debate político, el aprendizaje institucional y la toma de decisiones.
  • Hacer uso de la evidencia procedente de evaluaciones, en nuestra propia participación en el debate parlamentario, en los debates sobre políticas legislativas y toma de decisiones.
  • Trabajar hacia la institucionalización de la evaluación para apoyar la toma de decisiones políticas basadas en evidencia. Esto debe incluir la promoción de políticas nacionales de evaluación aplicables a todos los niveles de gobierno. Las políticas nacionales de evaluación deberán garantizar que la evaluación sea sensible a preocupaciones sociales, políticas, económicas, ambientales, de igualdad de género, y tutela de las minorías.

Reconocemos también:

  • Todas las iniciativas deberán estar dirigidas por los propios países en función de su contexto, reconociendo el potencial para el aprendizaje horizontal, el intercambio de experiencias y buenas prácticas.
  • La diversidad que caracteriza nuestra Región y por ende, la necesidad de adaptar enfoques para responder a contextos nacionales diversos. Asimismo, reconocer las diferencias que existen entre sistemas parlamentarios de los países de América Latina.
  • La necesidad de explorar opciones para apoyar la buena marcha del Foro que incluyan: (i) Diferentes fuentes financieras- interna y externa- y (ii) apoyo técnico de instituciones como ReLAC, BID, CLEAR, EvalPartners, Finlandia, la Unión Europea, UNICEF, PNUD, UNFPA, ONU Mujeres, Banco Mundial y otros.
  • La importancia de la colaboración con las asociaciones nacionales de evaluación y organizaciones de la sociedad civil involucradas en evaluación.

En este contexto determinamos que:

Lo/as participantes de este Foro serán lo/a miembros fundadores del Foro de Parlamentario/as de América Latina  en favor de la Evaluación para el Desarrollo. El Foro se compromete, entre otras cosas, a:

(i) concientizar a lo/as parlamentario/as acerca de la utilidad que la evaluación puede tener en sus trabajos;

(ii) compartir experiencias entre los países de América Latina y eventualmente con otras regiones; y

(iii) examinar el potencial para la Cooperación Sur-Sur en este ámbito.

Un grupo coordinador trabajará para iniciar el Foro; asimismo, acordara su estructura institucional con base en lo discutido en la ciudad de Panamá el 17 y 18 de Setiembre de 2015.

Panamá, 18 de setiembre de 2015

campo duran-19

Anuncios